Solicitud de reconocimiento de las subespecialidades pediátricas

imagesHace unos días la Fundación Síndrome de West solicitó formalmente al Ministerio de Sanidad el reconocimiento de las subespecialidades pediátricas, muy especialmente de la Neurología Pediátrica.

Por nuestra labor sabemos que el diagnóstico precoz de esta enfermedad es primordial para que se le pueda proporcionar al niño todos los apoyos necesarios, evitando así el mayor número y gravedad de secuelas posibles. Es por ello que consideramos esencial y urgente la modificación de la normativa que regula la formación y especialización de la Neurología Pediátrica, área que desde nuestra actividad diaria conocemos en profundidad y cuya necesidad de especialistas es urgente para lograr que ningún niño con problemas neurológicos graves sea diagnosticado y atendido por un médico no experto en dichas patologías, pudiendo  provocar grandes secuelas a corto y largo plazo. Esta modificación además contribuirá positivamente para que el sistema de salud español no se quede atrasado a nivel internacional.

La creación de un área de capacitación específica en este campo es además necesaria para mejorar la calidad asistencial y la salud de población infantil muy vulnerable, como son los niños y niñas con afectaciones neurológicas. Es necesario dotar a nuestra sanidad de las herramientas necesarias para lograr que las familias con niños afectados que atraviesan la difícil situación de cuidar a un hijo con una enfermedad crónica o limitante de la vida tengan los apoyos necesarios y un camino más allanado ante la adversidad.