El Banco Andaluz de Cordón Umbilical, séptimo del mundo

   El Banco Andaluz de Sangre de Cordón Umbilical, con sede en Málaga, se posiciona como el séptimo centro de estas características en el mundo por su volumen de reservas, con más de 6.000 unidades de sangre almacenadas.

   En apenas un año las reservas de este banco se incrementaron en un 28,7 por ciento al pasar de 5.000 a 6.436 unidades extraídas de cordones umbilicales debido especialmente a la extensión a todos los hospitales públicos andaluces de la posibilidad de extraer este material hematopoyético.


   Esta medida está vigente desde abril de 2006 y ha convertido a Andalucía en la única comunidad autónoma española en la que todas las maternidades públicas están acreditadas para desempeñar esta labor.


   La consejera de Salud, María Jesús Montero, que visitó hoy en Málaga el Banco de Sangre, señaló que desde que se aplicase esta iniciativa se han registrado en Andalucía un total de 3.2907 donaciones altruistas procedentes de toda la región.


   Por provincias, el mayor número de donaciones correspondieron a hospitales de Málaga, con 2.812; seguidos de los de Córdoba (164); Sevilla (156); Cádiz (49); Almería (34); Jaén (32); Granada (29); Huelva (9) y otros hospitales (17).


   Montero valoró el hecho de que todos los hospitales estén en condiciones de derivar la muestra al centro malagueño cuando la mujer dona el cordón, algo que hace un año tan sólo era posible en el Hospital Regional de Málaga y en el Virgen de la Victoria.


   Actualmente existen en la comunidad autónoma un total de 108 contenedores isotérmicos distribuidos entre las diferentes maternidades andaluzas, lo que ha supuesto una inversión de 100.000 euros.


   Además, se ha promovido la formación especializada de los profesionales sanitarios que realizan la atención al parto en la técnica de extracción y conservación de este material "para realizar la práctica bajo criterios de garantía y calidad".


   Según la consejera, este tratamiento cualificado de las muestras ha permitido que la cifra de cordones válidos para la extracción de células madre y su posterior trasplante "esté por encima de los estándares de otros países y comunidades autónomas", en los que alrededor de un 40 por ciento de los cordones son finalmente desechados.


   El incremento de la actividad en el Banco Andaluz de Sangre de Cordón Umbilical ha requerido la ampliación de sus instalaciones, que ya alcanzan los 260 metros cuadrados, y de su plantilla de profesionales, compuesta por unos doce sanitarios, así como el aumento de su capacidad de almacenamiento con la incorporación de nuevos equipamientos técnicos.


   Estas obras han supuesto una inversión de dos millones de euros y han permitido duplicar la superficie del laboratorio y dotarlo de la más avanzada tecnología en materia de cribado, caracterización y almacenamiento de este material, por lo que actualmente cuenta con "excelentes indicadores de calidad tanto en el análisis de las muestras como en el envío de las unidades a cualquier parte del mundo donde sea necesario para un trasplante", destacó Montero.


   Desde que este centro comenzase a funcionar en 1996 ha hecho posible la práctica de un total de 54 trasplantes, de los que un 47 por ciento se realizaron en España y un 53 por ciento en países extranjeros, en los que la mayoría de los beneficiarios fueron niños con leucemia.


   El Banco Andaluz de Sangre de Cordón Umbilical fue uno de los primeros que comenzó a funcionar en España y hoy en día se perfila como el que más ha crecido desde entonces de los otros cinco que existen en el territorio español en Madrid, Santiago de Compostela, Tenerife, Barcelona y Valencia.


   Aunque ya se posiciona como el segundo centro público de España en número de reservas, tras Barcelona, su objetivo a largo plazo será superar las 18.000 unidades de sangre a finales de 2008.