Pictogramas para la vida

Publicado en Actividades

   Por Carolina Barreira. En el ABC del sábado 17/9/2005 apareció un artículo titulado Pictogramas para la Vida enfocado hacía el Autismo. En el artículo habla una niña contando la historia de su tío:

"Mi tío Fernando es una persona buena, es especial y a mí me gusta. No sabe decir "hola"; dice "hola hola" y no me habla, pero me mira y yo le entiendo. Yo siempre le cuido, eso me gusta. Y entrar en su habitación y escuchar música con él, darle sus juguetes y cuando entramos todos, los abuelos, mamá y Sara y bailamos, él se ríe y es divertido". Fernando es un niño autista y junto a este testimonio de su pequeña sobrina se escriben mucho otros más de otras tantas asociaciones españolas que luchan diariamente por ayudar, educar y, sobre todo, vivir, con ese trastorno generalizado del desarrollo. Para que todos podamos acercarnos a su realidad, la Confederación Autismo-España, organización formada por 50 entidades de toda España, ha organizado en la Escuela de Voluntariado de Madrid (Segovia, 2) la exposición fotográfica "Acércate a las personas con autismo". Con el patrocinio del Imserso, Obra Social Caja Madrid y Fundación ONCE, esta muestra trata de reflejar a través de las instantáneas como se desarrolla el día a día en la vida del autista.

   Realmente la parte central del artículo es la más interesante para nosotros en la que habla sobre el tema de la comunicación y los pictogramas:

¿Por qué las personas con autismo se comunican con pictogramas?... Se da respuesta a través de los 35 paneles expuestos en la exposición, la muestra arranca con la comunicación, pues para algunos las palabras y los gestos son difíciles de comprender y de utilizar. Para ello se utilizan los pictogramas, dibujos que les ayudan a situarse en el tiempo y en el espacio, a anticipar lo que va a ocurrir o lo que se les está pidiendo, como el horario, actividades rutinarias, reglas,…

   Esto es realmente importante en la vida de nuestros niños, que aunque no puedan comunicar verbalmente lo que necesitan lo pueden hacer a través de sistemas alterativos de comunicación.

   Desde la Fundación Síndrome de West esta iniciativa viene dando muy fuerte, estamos organizando sesiones semanalmente para organizar talleres de comunicación para nuestros niños.

   ¿Y como lo estamos haciendo? Primeramente valoramos a los niños, luego tendremos que hacer una línea base de donde están situados para ver a continuación como tenemos que empezar.

   Una vez realizada su valoración individual nos ponemos con pictogramas tan simples para nosotros como el SI y el No y tan complicados para ellos.

   A partir de aquí el camino es muy largo de recorrer, pero muy satisfactorio cuando veamos que el niño podrá comunicarse a través de pictogramas y lo mejor de todo es cuando su familia puede entender lo que quiere su hijo y poder comunicarse con él.