Investigadores españoles descubren el mecanismo de migración celular de la corteza cerebral

El hallazgo permitirá diseñar estrategias de diagnóstico precoz de síndromes neurales, como el retraso mental y la epilepsia.

El Médico Interactivo. Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Víctor Borrell y Óscar Marín han descubierto los mecanismos celulares y moleculares que controlan la migración de las células Cajal-Retzius por la superficie de la corteza cerebral, un proceso fundamental en la ordenación de las capas neuronales de la corteza durante el desarrollo embrionario, según informa esta institución. Los resultados de esta investigación aparecen en el último número de Nature Neuroscience.

El trabajo, realizado en el Instituto de Neurociencias de Alicante (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández), demuestra asimismo que las membranas meníngeas tienen un papel clave en el mecanismo descrito, más allá de la función meramente protectora que se les asignaba hasta ahora.

Según señala el coautor del trabajo Óscar Marín, “la investigación supone un avance significativo para conocer cuáles son los factores y mecanismos que controlan el desarrollo de la corteza cerebral, un hito fundamental para poder diseñar estrategias de diagnóstico precoz de síndromes neurales”. Las anomalías en el estado de la organización de la corteza cerebral originan síndromes neurológicos, frecuentemente asociados al retraso mental y la epilepsia.

Para que las células Cajal-Retzius, descubiertas por Santiago Ramón y Cajal a finales del siglo XIX, puedan cumplir su importante misión de orquestación neuronal deben migrar en el cerebro embrionario desde su lugar de nacimiento hasta la superficie de la corteza cerebral. La dispersión de estás células ocurre durante etapas tempranas del desarrollo embrionario. Nacen en lugares muy concretos y desde allí migran por la superficie del cerebro hasta cubrirlo por completo, informa el CSIC. La distancia del viaje migratorio de estas células puede multiplicar por 500 su tamaño. Hasta ahora se desconocían los mecanismos responsables de este proceso.

El trabajo muestra además que la navegación de las células de Cajal-Retzius por la superficie de la corteza depende por completo de la presencia de las membranas meníngeas, que cumplen una doble función: por un lado, sirven como sustrato o camino de las células Cajal-Retzius, que sin ellas no podrían moverse por la superficie de la corteza cerebral; por otro, producen un potente factor quimioatractivo para estas células.

Tal y como comenta Marín, “este descubrimiento resulta muy sorprendente, porque pone en evidencia que las meninges no cumplen una función meramente protectora del cerebro, como se había creído hasta ahora, sino que también están directamente implicadas en el proceso de desarrollo de la corteza cerebral”.

favoritos

favoritos-en-la-red

Contactar

 c/ Hermanos Velasco López, 1 bis
28250 Torrelodones (Madrid) – España
TELÉFONO: +34 91 631 90 11
fundacion@sindromedewest.org