FORMACIÓN EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA


                                                                                                           
                  

curso

  Introducción
En la Fundación Quinta somos profesiones de distintas disciplinas trabajando en conjunto para dar respuesta a los problemas del día a día de las familias de las personas con TEA durante todo su ciclo vital, y en todos los ámbitos. Nuestro objetivo es doble: atender a las personas con TEA, y a la vez, asesorar, apoyar y escuchar a sus familias. 

Dentro del marco de actuación de la Fundación Quinta cabe destacar la labor en el ámbito de la formación específica a profesionales especializados, así como formación, difusión y sensibilización en otros ámbitos de la sociedad, como son las instituciones con las que compartimos un plan de actuación común 

Programa de formación para el programa de ocio de la Fundación Síndrome de West 
  1. 1. Objetivos de la formación

Se ofrece una formación a los interesados  con los siguientes objetivos generales:  

-     Conocer el Trastorno del Espectro Autista, a través de su definición y características.

-     Comprender las pa rticularidades de las personas con TEA así como las diferencias que existen entre ellos.

-     Entender las dificultades que pueden encontrar en este colectivo y trabajar distintas herramientas que favorezcan el buen funcionamiento del programa de ocio desarrollado en la actualidad.

  1. 2. Modalidades

Habrá dos modalidades:

2.1  Formación presencial para un máximo de 12 alumnos. que incluye 8 h. teóricas y hasta un máximo de 60 h. de prácticas

2.2  Formación No presencial: streaming en directo. 8 h. de formación teórica-práctica.

 

  1. 3. Plan de formación

    VIERNES, 26 DE MARZO DE 2021 - de 17:00 a 21:00 h

Módulo 1:  Introducción al TEA y características. Puntos fuertes y puntos débiles de las con TEA

El autismo es un trastorno grave del desarrollo humano que constituye una desviación cualitativa de la pauta normalizada. Las personas con trastorno de espectro autista tienen alterada, en mayor o menor medida, la comunicación y el lenguaje, el desarrollo social y la ficción e imaginación lo que supone un repertorio restringido de intereses (Triada de Wing 1981). Nos encontramos con una gran variabilidad dentro del espectro dependiendo del grado de afectación de estas tres alteraciones principales y del modo en el que se convienen éstas.

Módulo 2: Comprensión del TEA: teorías psicológicas aplicadas a la forma de pensar y de actuar de los niños con TEA

Es evidente que el origen del trastorno autista es de base genético combinado con factores ambientales, aunque todavía queda mucho por investigar y por descubrir. Los estudios actuales demuestran que hay un gran número de genes alterados que se combinan de diferentes formas y esto puede dar respuesta a la gran variabilidad que nos encontramos dentro del espectro. Sólo la combinación de las diferentes teorías explicativas psicológicas que abordan el autismo puede dar una visión global del funcionamiento de las personas con trastorno autista. Las teorías psicológicas que explican el autismo son: Alteración en la intersubjetividad y teoría de la mente, débil coherencia central y alteración en la función ejecutiva. Ninguna de estas teorías explica por si misma el trastorno, es la combinación de todas ellas las que nos da una visión general de cómo piensan y actúan las personas con TEA. 

    VIERNES , 9 DE ABRIL DE 2021 - de 17:00 a 21:00 h

Módulo 3: Principios y estrategias de intervención conductual

Una buena práctica e intervención conductual nace de la comprensión de las teorías explicativas del autismo y del estudio de las características psicológicas y cognitivas propias de las personas con TEA. El conocimiento de estas variables nos ayuda a elaborar unos principios de intervención adaptados y a realizar unas prácticas basadas en una adecuada estrategia comunicativa para poder abordar las posibles conductas disruptivas que se pueden dar en el entorno de ocio. El fin último es desarrollar estrategias efectivas, eficaces y de calidad con el objetivo de potenciar al máximo sus capacidades, dotarles de una gran estabilidad emocional y afectiva y del mayor nivel de autonomía para que puedan llevar una vida plena y feliz. 

      3.4. Formadoras

Marta Casanovas: Directora de Fundación Quinta y responsable del servicio de diagnóstico. Psicóloga. Especialista en diagnóstico e intervención en TEA. Directora del curso de especialista en Autismo de la Fundación Quinta.

Isabel Fernández: Responsable del Servicio de Adultos de la Fundación Quinta. Licenciada en Pedagogía, diplomatura en Educación Infantil, especialista en psicomotricidad y especialista en intervención en personas con TEA.

INSCRIPCIONES:
Fundación Síndrome de West

638 06 72 06/ 91 631 90 11 (de 10 a 15 h.)
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


SEDE PARA LA REALIZACIÓN DEL CURSO:
Fundación Quinta
Calle de Fermín Caballero, 91, 28035 Madrid

favoritos

favoritos-en-la-red

Contactar

 c/ Hermanos Velasco López, 1 Bis
28250 Torrelodones (Madrid) – España
TELÉFONO: 91 631 90 11

Escríbenos